8.19.2010

We got a great article!!!

Mi Puerto Rico Verde, a local website dedicated to all things eco-conscious, eco-friendly and green in Puerto Rico was gracious enough to do an article on our beautiful vintage store to promote our eco-conscious aesthetic of renewing the past to save beautiful pieces from landfills and help curb the overflow of cheaply made mass fashion available today. Here's the article text in spanish, for the full one, go here

Ropa vintage en Puerto Rico al alcance de todos
Added Jun 30, 2010, Under: Moda Y Belleza

Comprar ropa vintage es una tendencia nueva y cada vez más grande en el mundo de la moda. Actrices como Gwyneth Paltrow, Barbra Streisand, Drew Barrymore, Sharon Stone y Nicole Kidman, entre otras, han acudido a la ropa vintage para resaltar su imagen, como ‘statement’ ambiental, e incluso para destacar en la alfombra roja como hace unos años lo hizo la actriz y ganadora de un Oscar, Julia Roberts. La ropa vintage para muchas personas representa la época gloriosa de los 40′s, 50′s, 60′s & 70′s cuando la moda era la epítome de lo ‘chic’ y la elegancia. No tan sólo la nostalgia experimentada en estas piezas son parte de esta moda, sino que para muchos diseñadores que siempre han visto en diseños antiguos la inspiración para sus diseños modernos, la ropa vintage es la mejor herramienta de trabajo. También las personas que la visten tienen la seguridad que que la pieza es única y que nadie más tiene.

Uno de los problemas de la ropa vintage es que es muy difícil de encontrar. En Puerto Rico, al igual que en muchos otros países, la demanda sigue creciendo y son pocos los lugares donde se puede conseguir este tipo de moda.

Sin embargo, en el año 2009, nace en Puerto Rico Ouna’s Closet (mujer sabia en japonés), que ofrece piezas de ropa y accesorios vintage. Las piezas que emplean la beneficiosa estrategia de reuso, son de alta relevancia en la moda actual y muchas de ellas tienen más de 20 años de vida. Para la creadora y dueña de Ouna’s Closet, Angela I. Ortíz, “Puerto Rico, siendo una isla altamente consumerista, no tiene una cultura de reúso impuesta. El reciclaje es visto como algo de latas, botellas y papel nada más.”. Sin embargo Ortíz trata de cambiar ese estigma proveyendole al público ropa vintage ‘ready to wear’ y accesorios que fácilmente pueden formar parte de su guardaropa.

La ropa vintage, lo local y el ambiente

Ciertamente el vintage es una alternativa de moda que minimiza el impacto negativo al ambiente. Ortiz explica que “según estadísticas, alrededor de 1,000 millones de toneladas de ropa & accesorios llegan a los vertederos anualmente tan sólo en Estados Unidos.

El creciente movimiento de la ropa vintage no únicamente toca el tema del reciclaje y reuso de piezas, sino que también trata de reinventar diseños y revivir estilos que quizás alguna vez tuvieron mucha o poca relevancia pero que hoy día pueden adaptarse a la mujer moderna. Angela Ortíz explica que la moda hoy día “es desechable y en cambio, el comprar ropa y accesorios que han tenido historia previa, tiene la ventaja de que no tienes que gastar mucho (dinero) para poseer clásicos de moda. Esta ropa puede formar parte de tu ajuar similar a comprar cualquier pieza nueva”, que probablemente posea menos durabilidad que la ropa vintage.

Aparte, Ouna’s provee espacio para el talento local. Muchos diseñadores de accesorios y de moda locales exponen en esta tienda exclusivamente. ¿Y por qué lo local es bueno para el ambiente? Porque se requieren menos recursos de transporte (combustibles fósiles) para llevar la mercancía (productos) a los consumidores, a la vez que beneficia la economía local.

Acondicionamiento de las piezas

Aunque expertos como Karen Homer aseguran que hoy día la mujer moderna cuenta con medidas más grandes en términos de altura y tamaño de ropa que aquellas mujeres en los años 50′s, es probable que muchas de las piezas vintage tengan que ser ajustadas a contornos modernos.

Para atender este detalle, todas la piezas de Ouna’s Closet son ‘ready to wear’ y son evaluadas y preparadas por sastres para adaptarlas un poco a los estilos de hoy y a los contornos de la mujer moderna. También, para darle utilidad y nueva vida a estas piezas, Ouna’s las acondiciona en lavanderías que utilizan detergentes orgánicos, y con menos exposición a químicos tóxicos. Entrando al tema de los estilos de la ropa vintage, Angela comenta que en Ouna’s “buscamos cortes interesantes, detalles lindos como botones, ligas, plisados, lentejuelas, y telas con prints interesantes, aunque también tenemos piezas básicas, pero todas tienen un detalle distinto a lo que encuentras en la moda actual.” Ouna’s Closet también ofrece servicios de alteración y entalle de piezas.

En términos del bolsillo, la ropa vintage sigue siendo una ventaja, ya que se trata de piezas únicas que se han trabajado con sumo cuidado y que ciertamente poseen materiales duraderos y una vida útil que sobrepasa décadas.

Ouna’s Closet fue reseñado en el New York Times el mes pasado como parte de un artículo titulado “Vintage Around the World”, han vestido bandas de música y artistas como Días de Enero, La PVC, Da’Zoo, a la vez que cuentan con fanáticos y clientes fieles como la empresaria Laura Om y la diseñadora Erika Peña. Además, Ouna’s Closet proveyó el vestuario de esta temporada finalizada en mayo de Teatro Breve.

La tienda Ouna’s Closet está localizada en la Galería Suchville en Guaynabo (787-242-9495). Visite la página de Ouna’s Closet en Facebook. Fotos de Fi Figueroa via Previously Owned.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...